Cuán alta la luna: Breves sueños y escenas de una vida larga. By Marc Zimmerman. ISBN-13: 9781792011115. 170 pgs. $19.95.

6" x 9" Black & White on Cream paper


Latino Jewish Fiction, Hispanic literature, Sephardic literature, Latino--Social life and customs--Fiction, Mexico Social life Fiction, U.S.-Mexico border--Social life--Fiction


Con un leve saludo a Kafka, M, el profesor/autor protagonista del nuevo libro de Marc Zimmerman, vive atormentado por problemas con su peso y sus esposas, la escritura, la enseñanza y la etnicidad. ¿A dónde nos lleva todo esto? ¿Qué podemos sacar de estos sueños y escenas de la memoria? Cuán alta la luna: Breves sueños y escenas de una vida larga es la versión en castellano de la misma obra del autor en inglés, titulada The Short of it all Dreams and Scenes of Memoir Fiction. Si los recuerdos son en última instancia ficción, no importa cuánto estén basados en la experiencia, las memorias escritas son, inevitablemente, representaciones imaginarias de la memoria; y las ficciones de memorias son la reelaboración abierta de los recuerdos en narraciones refinadas estéticamente. Por lógica, entonces, las ficciones de memorias resultantes de los sueños son las narraciones de sueños que en un momento u otro llevan a la intervención, no importa cuán pobres o triviales, de algún tropo o truco ficticio que le da a lo que recordamos de nuestros sueños la sustancia y forma necesaria para considerarse “literatura”.

Este pequeño libro está compuesto de sueños y escenas que han surgido de la búsqueda de la ficción de memorias emprendida por Zimmerman en los últimos años. Algunos tal vez parecen ser triviales, otros claramente logran algo más; pero todos, tomados en conjunto, alcanzan un nivel marcado de profundidad. Los cuentos aquí presentados surgen de los recuerdos y proyecciones de la niñez de M; de las ansiedades a lo largo de su carrera profesional y de su vida como judío americano, como profesor de estudios latinoamericanos y latinos, tanto como ser humano. Muchos de los cuentos surgen luego de la jubilación, cuando se enfrenta a la angustia de ser disminuido, ridiculizado u olvidado en su carrera hacia aquella oscuridad que ilumina y elimina todo.

Autor y editor de unos cuarenta libros, Marc Zimmerman es profesor eme´rito de la Universidad de Illinois en Chicago y de la Universidad de Houston. Ha publicado siete libros de “memoria ficcio´n”, incluyendo Stores of Winter y Marti´n and Marvin (2006 y 2016), asi´ como The Border Trilogy (Lines on the Border, Sandino on the Border, y La Dolce Vita on the Northern Side), The Italian Daze, y The Short of it All, la versio´n original del presente libro (2017 y 2018).

 

 

Reseñas

https://www.80grados.net/la-luna-en-el-firmamento-o-como-calle-en-san-juan/